2015 – Baílen!

Bailen

Bailar, gozar a ritmo de champeta y cumbia sonidera en la «batalla musical» entre los legendarios Sonido Pancho, desde México, y Lucho Meza, ‘Lucho el que sabe mucho’, desde Colombia, en la que midieron sus fuerzas para conseguir mover el esqueleto de los presentes. Este fue uno de los momentos culminantes de la jornada “¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos” que el sábado 27 de junio de 2014 realizó el primer festival dedicado a los movimientos de sistemas de sonido callejeros latinoamericanos en España .

El encuentro profundizó y difundió la riqueza histórica y cultural que hay detrás de la escena de la música popular latinoamericana contemporánea, en auge en España en los últimos años.

El programa incluyó también la proyección del documental “Picó. La máquina musical del Caribe”, una videoplaylist sonidera, una mesa redonda y la publicación de un fanzine monográfico a todo color, además de la creación por primera vez en España de un picó, sistema de sonido de la costa Caribe colombiana, que pone sonido a las calles de Barranquilla y Cartagena desde los años sesenta.