Laboratorio de Prácticas Distanciadas

 

 

 

Chico-Trópico · Susurros

El Laboratorio de Prácticas Distanciadas se plantea como un proceso de creación comunitaria desarrollado por CHICO-TRóPICO (colectivo que trabaja en proyectos de creación comunitaria innovadora) como parte de la programación de 21 Distritos, programa cultural en los distritos del Ayuntamiento de Madrid.

El proceso, llevado a cabo durante 2 meses desde las prácticas sonoras, performáticas y visuales con 17 personas de entre 9 y 65 años, culminó con una exposición interactiva y lúdica. En la exposición se plantearon juegos y propuestas artísticas, basadas en la distancia como materia prima creativa y como el lugar desde donde reflexionar sobre lo que nos está pasando en este último año marcado por la crisis sanitaria del COVID-19. Se trata de recuperar el juego de manera creativa como una forma de garantizar la cohesión social y el cuidado psicológico. Y como una manera de habitar de nuevo la ciudad.

 

«Nos conocimos a cara tapada y con distancia. En una sala enorme. Con eco.

 

Unas y otros recorrimos distancias a pie, en metro, en coche, en autobús. También recorrimos distancias emocionales, de edades, de países, de deseos. Todo lo que nos trajo aquí fue el juego. Todo esto para nada más que jugar. Y jugando arrastrar significados y atravesar desiertos, pandemias o estaciones de metro. 

 

Dice Joan Huizinga: “La cultura no comienza como juego, ni se origina como juego, sino que es más bien juego”. El juego nos permite comenzar de nuevo, celebrar actos fundacionales, tránsitos, ritos que abran nuevos mundos o nuevas maneras de encarar el que tenemos. Y encontrarse en tiempos pandémicos para jugar y crear en comunidad se convierte en una necesidad atendida, que nos ayuda a sortear el agotamiento psicológico que llevamos encima.

 

También dice Murray Schafer que “escuchar es tocar a la distancia”. Esa frase nos gustó. Hemos escuchado sonidos distantes y cercanos, hemos ejecutado palabras y sonidos en parques y rotondas, probando a agitar los hilos de una realidad incómoda y nefasta. Hemos hablado y cantado a lo lejos. Dibujado partituras. Imaginado. Hemos grabado la orquesta sonora de nuestras vidas. Hemos visto cosas que estaban lejos.

 

Hemos hablado de este año que nos separó. Y hemos jugado con la distancia, para sortearla.

Hemos hecho todo esto sin miedo. Riéndonos.

Y eso es mucho. Aún con distancia.»

 

Un proceso colectivo de

Angie de la Lama, AriadnaLópez, María Jesús Gegúndez Souto, CarmenSouto López, Christian Weisenborn, Claire Molet, Coral Astrea Baena, Maribel PérezMirón, Daniel Martín, David Vázquez, Jimena Marcos, Marina Navarro, Belén Páramo, Naira  Borraz, Nicole Sazo, Simón Herrera y CHICO TRóPICO (Pedro Buschi y Sara Brito)