En febrero de 2023, el colectivo Chico-Trópico, junto a un grupo de personas interesadas en sonido y labores de archivo, se reunieron en CentroCentro para desempacar unas cajas que habían sido encontradas en los sótanos de la sede de Correos y Telégrafos, sita en la Plaza de Cibeles, 1, Madrid. El aviso había sido dado, vía teléfonica, a Chico-Trópico por una trabajadora anónima de Correos, que decía haber hallado un presunto archivo sonoro en unas cajas, cuyo único membrete era un sobre pegado con la leyenda: GRUPO APOSTA. Chico-Trópico, por su parte, abrió una convocatoria pública para abrir el proceso de investigación y clasificación del mencionado legajo.
Durante un fin de semana, con generosas dosis de emoción y sorpresa, dieciséis personas participaron en la apertura y clasificación del archivo, como quien se acerca a un continente nuevo, sin querer usurparlo ni mancharlo. Los primeros hallazgos apuntan a que una serie de trabajadores y trabajadoras anónimas de la sede madrileña de Correos y Telégrafos constituyeron un presunto grupo amateur de experimentación sonora y gráfica en los ochenta, desarrollando una nutrida correspondencia, en forma de ejercicios de arte postal, composición mediante partituras gráficas y otros experimentos de escucha y electroacústica. Como una manera de lidiar con la opresión laboral y social, el llamado Grupo Aposta abrió un paréntesis político y lúdico, íntimo y colectivo, naif y rabioso, cuya trascendencia está aún por determinar. También habría que determinar si importa que la tenga.
Está publicación recoge la dimensión gráfica del legajo, y va acompañada de un casette que recoge parte de las composiciones para trío de cuerdas y pequeñas piezas mixtas del misterioso Grupo Aposta. Las partituras e instrucciones fueron interpretadas por un trío de cuerdas invitado por Chico-Trópico, además de parte de las y los músicos que participaron en esta primera fase de investigación.
¡Aúpa Grupo Aposta!
Gracias Telaraña y CentroCentro por acoger esta investigación.