La C.O.S.A en Lekeitio y Berriatua

 

El pasado mes de septiembre de 2024, el Centro Organizado de Sonido Ambulante llegó a Lekeitio para activar una variedad de recursos y experimentos sonoros y musicales con la vecindad de la población. La primera parada de La COSA en Lekeitio fue en sendos centros escolares, donde niños y niñas experimentaron en torno a la escucha activa, el paisaje sonoro y la creación musical a partir de sonidos del entorno.  La primera parada fue en Lekeitioko Herri Eskola, donde pasaron dos jornadas trabajando en torno a los sonidos del cole con las alumnas.y alumnos de 6ºA y 6ºB respectivamente. Una tercera jornada sucedió en la Azkue Ikastola, también con el alumnado de 6º. Chicos y chicas grabaron y loopearon material escolar de su clase y experimentaron vivamente que una carpeta o un bolígrafo pueden servirnos como instrumentos musicales. Recorrieron también sus centros escolares grabando sonidos característicos del mismo y revinculándose al paisaje sonoro que forma parte de su cotidianeidad. Además tocaron encima de la base rítmica creada por ellas y ellos y escribieron reflexiones sobre la escucha y los sonidos que les rodean. El resultado son tres piezas sonoras fascinantes que os invitamos a escuchar con mucha atención. Una programación dentro del festival Kalekaz Blai. ¡Qué viva la experimentación sonora!

El viernes 20 de septiembre de 2024, La COSA hizo parada en la plaza de Lekeitio, junto a la catedral, y con vistas al mar. Abierta a la vecindad, con una apabullante participación infantil. La COSA sirvió para despertar el interés por la música, para probar instrumentos por primera vez, y para construir una canción colectiva en homenaje a los 700 años de Lekeitio: «JAI BAT DAT!! Escucharán varios experimentos sonoros de lo más atrevidos que son una fotografía sonora de la energía y el disfrute que se vivieron en la plaza de Lekeitio. Parte de la programación del festival Kalekaz Blai.

 

 

Y para cerrar unos días memorables, La COSA se movió hasta la cercana población de Berriatua, el sábado 21 de septiembre. Allí pñanteó una actividad diferente: el taller Cajas resonantes, donde un grupo de familias se atrevió a escribir partituras gráficas en tiras de papel para cajas de música. Las composiciones de las cajas musicales resultantes fueron grabadas en La COSA, tras lo que cada familia realizó una improvisación musical sobre ellas, en clave de ambient, trabajando sobre loops, notas sostenidas y ambientes sonoros. Una nueva experiencia que ofrece La COSA para el niño, la niña de toda edad.