2015 – Baílen!

.

Jornada sobre sistemas de sonido

27 de junio en La Casa Encendida. El festival Chico-Trópico, pionero en difundir en España la experimentación tropical, celebra sus 5 años por partida doble: con el lanzamiento de su primer vinilo ‘Relación de Riesgo’, editado por el sello Ayo Silver! -donde reúne temas originales de una decena de bandas del underground latinoamericano con producción y deformación de Chico-Trópico- y la jornada ¡BAILEN!, coproducida junto a La Casa Encendida, que dedicará por primera vez en España una mirada a la riqueza cultural de dos movimientos de gran arraigo en México y Colombia: el movimiento Sonidero en México y el Picó colombiano, ambos basados en la cultura de la música callejera, el baile comunitario y la difusión de dos variaciones particulares de la música tropical: la cumbia sonidera y la champeta.

El momento culminante de la jornada será la “batalla musical” de sistemas de sonido entre Sonido Pancho (México) y el picotero Lucho Meza, «Lucho el que sabe mucho” (Colombia), ambos figuras legendarias en sus países de origen.

El programa incluye también la proyección del documental “Picó. La máquina musical del Caribe”, una videoplaylist sonidera, una mesa redonda y la publicación de un fanzine monográfico que recogerá los orígenes de sendos sistemas de sonido, la cartelería, la iconografía, entrevistas y reflexiones por parte de antropólogos musicales. El Vinilo ‘Relación de riesgo’ será presentado en este contexto, a través de la Cabina Insurgente Chico-Trópico: habitáculo urgente para la escucha del vinilo en intimidad.

¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos

La jornada pone el foco en la tradición de los soundsystems callejeros de Colombia y México, con un arraigo profundo e idiosincrático y una gran riqueza popular. Estos sistemas de sonido son los picós colombianos y los sonideros mexicanos que, desde los años sesenta, animan las verbenas de fin de semana en los barrios de las ciudades de ambos países, funcionan como altavoces que difunden las novedades de la música tropical y, desde sus inicios y hasta hoy, han sido agitadores culturales de peso social capaces de unificar la vida de una comunidad mediante el baile colectivo y la dedicatoria expresa.

La riqueza de los picós y los sonideros se refleja también en su iconografía estridente, fluorescente, kitsch, cargada de tipografías y motivos propios creados a lo largo de más de medio siglo por artesanos de cada uno de estos países. Esta riqueza se recogerá en un fanzine editado para la ocasión con entrevistas y reflexiones por parte de antropólogos musicales que profundizarán en el origen y la evolución de ambos sistemas de sonido y sus implicaciones sociales, culturales y políticas.

Disco Pirata BAILEN! click en la imagen para descargar
Disco Pirata BAILEN!
click en la imagen para descargar
Fanzine BAILEN!
Fanzine BAILEN!