Qué es Chico-Trópico

CHICO-TRÓPICO

Colectivo nacido hace 7 años, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego adicionalmente como centralita de acciones artísticas, Chico-Trópico desarrolla una doble función: como programadores del underground iberoamericano y comisarios de formatos innovadores, y como djs/músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore.

Han tocado y desarrollado proyectos de comisariado en una gran variedad de foros de toda España: desde La Casa Encendida, a Matadero, pasando por la Casa de América, donde nació el festival en 2010 o Círculo de Bellas Artes; el Centro de Creación Contemporánea La Tabakalera de San Sebastián o La Lata de Zinc de Bilbao, entre muchos otros. Sus tentáculos se han desarrollado hacia la autoedición de fanzines, los programas radiofónicos experimentales en emisoras como El Estado Mental o proyectos artísticos como University of Error, la creación de festivales (Chico-Trópico/ Festivaluno), las performances callejeras, el desarrollo de proyectos de dinamización barrial (La C.O.S.A., Picó en el Barrio), la creación de shows experimentales para niños (‘San Borondón’), realización de talleres sonoros, o los dj sets más aguerridos. En 2015 sacaron su primer vinilo ‘Relación de riesgo’ (Ayo Silver!), un compilado planteado como una sesión continua de sonidos psicodélicos desde los subterráneos folclóricos de Latinoamérica. Han realizado la música original para los últimos cuatro desfiles del diseñador de moda Palomo Spain, para la Semana de la Moda de NY, de París, y de Madrid; y han comisariado jornadas en festivales como el Keroxen de Tenerife, entre otros.
En 2017 lanzaron un proyecto de creación comunitaria innovador a bordo de una caravana, rehabilitada como estudio de grabación. La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, arrancó en otoño de 2017 en el Distrito de Villaverde, mapeando y dando un espacio para la creación a los vecinos y las vecinas de los distintos barrios del Distrito madrileño, dando lugar a cinco discos y múltiples piezas audiovisuales creadas para visibilizar la música y sonidos del Distrito.
LA COSA ha estado también en Matadero, en el Festival Plaza Sonora y en Pamplona, en el pueblo de Berriozar como parte de una residencia en el Centro Huarte.