La Plaga del Baile

Ladyfest + Chico-Trópico

Del Estrasburgo de 1518 a la España de 2013: El regreso de Frau Trofeea

Performance + coreomanía callejera + festejo curativo epidémico

plag

 

En 1518, en Estrasburgo, una mujer de origen humilde de nombre Frau Troffea comenzó a bailar sin música ni motivo aparente más allá de la incontenible desesperación. Ella fue el origen de una plaga de baile que mantuvo a cientos de personas danzando en trance durante varios meses, en un verano que venía precedido de hambre, subida en los precios del grano, abuso por parte del clero y la clase dominante. Aquella extraña afección, una auténtica catarsis colectiva de consecuencias funestas (murieron centenares de personas en esta danza febril) fue uno de los capítulos más insólitos de sugestión colectiva y de ritualización del baile como medio de curación o de expurgación, si bien el componente religioso (demoniaco) estaba presente en el Estrasburgo de principios de siglo XVI y la plaga se consideró castigo de un santo: San Vito.

 

Creemos que la España de hoy guarda inquietantes similitudes con el Estrasburgo del siglo XVI: similares abusos por parte del poder, similares conatos revolucionarios echados por tierra, similar malestar colectivo, desesperación y un creciente fervor y poder religioso.

En el contexto de LADYFEST MADRID 2013 reivindicamos esta peste como medio de sanación colectiva y como una forma de expurgar, a lo Frau Troffea, los males sociales que nos oprimen y nos desesperan.

Comenzó el ritual en el espacio Naranjo (C/ Naranjo 33 <Tetuán>), el trance coreomaníaco nos llevó por calles y avenidas de la zona financiera hasta los bajos de AZCA, para terminar en PANAMERICANA DISCO, templo del baile al son electro-tropical de CHICO-TRÓPICO DJs.